sábado, 27 de noviembre de 2010

Esencia de Amazona

Amazona es la mujer que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo.


Las Amazonas son mujeres guerreras que encontramos entre el mito y la realidad. Autores como Herodoto, Diodoro de Sicilia, Plutarco, Laet o Feijoo han hablado acerca de ellas. Las primeras noticias que se tiene sobre las amazonas datan del S. V a.C., fueron escritas por el historiador griego Herodoto. Parece que vivieron entre Europa y Asia, aunque también hay escritos que tratan sobre encuentros con amazonas en América, como resultado de ellos el rio Amazonas recibe su nombre.


Sus características fundamentales son la seguridad y la independencia. Las amazonas eran mujeres rebeldes, que no se dejaron dominar por los hombres y que crearon una sociedad matriarcal. Según algunos autores, habrían conseguido alcanzar una sociedad igualitaria entre los dos sexos.


Las amazonas representan la libertad de la mujer y han servido de inspiración para el feminismo de los años 60. En la actualidad algunos grupos de mujeres utilizan el nombre de amazonas para denominarse.




Por si os apetece profundizar en el tema os dejo unos enlaces muy interesantes. El primero es de un artículo publicado en El país, que trata sobre una exposición en el Museo Speyer de Alemania, en la que se presentan testimonios de historiadores especializados: http://www.elpais.com


El segundo te lleva a un libro titulado Las Amazonas, escrito por Pedro Mata , publicado en Madrid en 1852: http://books.google.es/books


Fuentes:


lunes, 22 de noviembre de 2010

Acerca de Mitami

Mitami es el nombre que me identifica como la autora de este pequeño agujero en el tiempo en forma de blog.

Soy estudiante de Humanidades en la UNIR, y "Amazonas del Tiempo" es el resultado de la experimentación que estoy llevando a cabo, durante el primer cuatrimestre, dentro de la asignatura de TICs.

Gracias Salvador, por haberme retado a iniciar este apasionante viaje por el mundo de los blogs, que me lleva por senderos sorprendentes y a encuentros con mujeres fascinantes dentro de la Galaxia Internet.

http://www.unir.net

sábado, 20 de noviembre de 2010

Amazonas del Tiempo

Amazonas del Tiempo es una pequeña ventana abierta al pasado. Su objetivo es recuperar de la memoria a algunas mujeres valientes e indomables, que se atrevieron a romper los esquemas de su tiempo.

Esas mujeres aportaron nuevas y vibrantes ideas. Y con sus actos contribuyeron a ampliar las fronteras del conocimiento y determinaron la historia. De alguna manera, nos hacen herederos involuntarios y cómplices de la transmisión de su legado. Ésta es mi pequeña contribución.

Para las Amazonas del Tiempo, y para que tu y yo podamos conversar acerca de ellas, se ha creado este blog.