martes, 14 de diciembre de 2010

NEFERTITI: la bella ha llegado

Nefertiti: Neferu Atón Nefertiti (1370-1330 a.C.), fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, esposa del faraón Akhenatón (antes llamado Amenofis IV). Su nombre se traduce como "Bondad de Atón, la bella ha llegado". Su belleza fue legendaria y se le atribuyen grandes dotes como gobernante.

Nefertiti influyó de forma decisiva en la política y la religión, colaborando con Akhenatón (el rey hereje) en el cambio revolucionario que se produjo en el llamado Período de Amarna o el "Cisma de Amarna". Convirtieron la religión egipcia en monoteísta al adorar a Atón, dios del Sol, como único dios. Algo sorprendente en un mundo donde el pensamiento politeísta dominaba.

Nefertiti fue corregente con Akhenatón, que decidió convertirla en reina-faraón, elevándola a su misma altura. Esto fue único en toda la historia egipcia. Existen numerosas obras que representan a Nefertiti junto a Akhenatón, ambos en el mismo tamaño, indicando la igualdad de condiciones respecto a su marido. Incluso hay algunas estelas en las que aparece con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno. Con la dinastía XVIII había llegado una reina que recordaba a Hatshepsut, aunque Nefertiti no se mostraba con aspecto masculino, sino con todo el esplendor de su feminidad.

Akhenatón, Nefertiti y sus hijas

Su reinado se distingue, entre otras cosas, por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocan a la pareja real en la intimidad. Destaca, en especial, la proximidad con sus hijas. Jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares.

En el año 2004 se emitió un programa en el Discovery Channel, donde la egiptóloga Joann Fletcher sostenía que se había encontrado la momia de Nefertiti. Os pongo el enlace de este interesante documental:

El equipo de Fletcher trasladó todo tipo de aparatos a la tumba KV35, del Valle de los Reyes, para confirmar su teoría. Se hizo un estudio por ordenador del cráneo ideando cómo sería el rostro de dicha momia, que tenía un parecido extraordinario con el busto de Nefertiti custodiado en el museo de Berlín.

Parece que Zahi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, nunca ha compartido la historia de Joann Fletcher. Llegó a prohibirle la entrada a Egipto para cualquier trabajo arqueológico.


Después de estos hechos, El Pais publicó una entrevista a Joann Fletcher en 2008, mientras participaba en unas tertulias organizadas por el Art Center College of Design y ESADE. Tenéis el enlace Aquí.

Es posible que nos encontremos ante un conflicto de intereses. Quizás exista una confrontación por cuestión de género por parte de Hawas. Al fin y al cabo, Fletcher es una mujer. ¿Qué opináis?

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario