viernes, 3 de diciembre de 2010

HATSHEPSUT: la reina-faraón

Hatshepsut (Egipto 1499-1457 a.C.). Hija de Tutmosis I, tercer rey de la dinastía XVIII y de la reina Ahmes-ta-Sherit, se casó con su hermanastro Thutmosis II. Cuando éste murió, Hatshepsut se hizo coronar como rey del Alto y Bajo Egipto. Fue ayudada por dos importantes hombres de la corte: el gran arquitecto real Sen-en-Mut y el Visir del Alto y Bajo Egipto y Sumo Sacerdote de Amón, Hapu-Seneb.

Hatshepsut fue una gran mujer y una gran reina, que se hizo representar con aspecto masculino: con barba, atributo propio de reyes. También se hizo declarar hija carnal del dios Amón, por tanto, un ser de naturaleza divina y diosa ella misma. De esta manera, se produjo un hecho absolutamente excepcional en la historia de Egipto: que el país estuviese gobernado por una mujer.

El arquitecto Sen-en-Mut construyó para Hatshepsut el templo más maravilloso que existe en todo Egipto, el Dyer-Dysesu, en Deir el Bahari.

Templo de Hatshepsut, Deir el Bahari.

Reinó en solitario durante quince años, permitiendo que el país floreciera bajo su dominio. Hatshepsut abandonó el militarimo de sus antecesores y se apoyó en la burocracia y la jerarquía sacerdotal para mantenerse en el poder. Se construyeron templos a lo largo de todo el valle del Nilo y se incrementaron las relaciones comerciales.

A su muerte fue sucedida por su sobrino Tutmés III, hijo de Tutmés II y una concubina, quien se casó con una de sus hijas, Neferu-Ra, ya que no tuvo descendencia masculina. El gobierno de Egipto se ejerció en nombre de ambos. El reinado de Hashepsut fue uno de los más prósperos de toda la dinastía XVIII y de la civilización faraónica.

Aquí tenéis un excelente documental sobre Hatshepsut y su entorno histórico.


Hatshepsut fue una firme luchadora por sus derechos, que como Hija Real le correspondían. Independientemente de su sexo, y apoyada por sus fieles seguidores, consiguió lo que en principio parecía imposible: ser faraón de Egipto. La reina faraón se nos revela como una mujer fascinante: decidida, firme y poderosa. No dudó en desafiar las antiguas leyes y tradiciones egipcias, que desde tiempos inmemoriales siempre habían situado a un varón en el trono. Una auténtica Amazona.

Incluyo el enlace de un vídeo de la UNED, una entrevista realizada el 19 de marzo de 201o a la Dra. Teresa Bedman, coodirectora del IEAE (Instituto de Estudios del Antiguo Egipto) y escritora del libro "Hatshepsut: de Reina a Faraón de Egipto".


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario