
Cleopatra VII nació en el año 69 a.C., hija de Cleopatra V y de Ptolomeo XII, era descendiente de la dinastía de faraones, la Lágida, que no tenía su origen en Egipto, sino en Macedonia, Grecia. Estuvo casada con sus hermanos Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, y también con Marco Antonio.
Fue educada en la cultura helénica, y fue la primera reina ptolomeica que aprendió el idioma egipcio. Los testimonios de su tiempo indican que era una mujer muy inteligente, culta y delicada. Además de su griego vernáculo, hablaba egipcio demótico, hebreo, sirio, arameo y algo de latín. Tenía conocimientos de literatura, música, política, matemática, medicina y astronomía.
Según el historiador Plutarco: "Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el sonido de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje". "Platón reconoce cuatro tipos de halagos, pero ella tenía mil".