miércoles, 8 de diciembre de 2010

SAFO: la décima musa

Safo de Lesbos nació en la segunda mitad del siglo VI a.C., probablemente entre 550/610 a.C. Parece que nació en Eresos, ciudad de Lesbos, isla griega situada en la región de Eólica.

Fue una poetisa genial, creadora de la lírica. Antes de ella existía la poesía épica que hablaba de las gestas de los héroes. Safo fue la primera persona en hacer literatura subjetiva, la primera en hablar de lo que sucedía en su interior y no a su alrededor. Se atrevió a derramar el contenido de su alma y de su corazón en sus versos. Creó la oda sáfica (tres versos endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Platón la llamó la décima musa.

Safo fundó la primera universidad del mundo para mujeres. Fue pionera en darle a la mujer un lugar donde poder crecer como persona, más allá de la función en el hogar como esposa y madre. Aunque su aspecto maternal fue muy importante para ella. El amor a su hija queda reflejado en la siguiente estrofa:

"Tengo una hermosa hija
que tiene para mi
la esplendente belleza de una flor de oro,
mi amada Kleis,
a la que no cambiaría por todas las riquezas de Lídia,
ni tan siquiera por la hermosa Lesbos".

Safo y Alceo (Lawrence Alma-Tadema, 1881)

Parece ser que su gran amor fue el poeta Alceo. También amó profundamente a su alumna Athissi. Los poemas de Safo rezuman sentimientos hacia sus alumnas, sus muchachas, y están llenos de la presencia de la diosa Afrodita. Se conservan pocos fragmentos, la mayor parte de su obra se destruyó en el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Aquí tenéis unos preciosos versos suyos:

"La luna luminosa huyó con las Pleyades.
La noche silenciosa ya llega a la mitad.
La hora ya pasó, y en vela sola en mi lecho,
suelto la rienda al llanto sin esperar piedad".


Safo y Erinne (Solomon, 1880)

Safo amó tanto a mujeres como a hombres, algo que entre los antiguos griegos se consideraba aceptable. Se atrevió a ser ella misma, hizo abiertamente lo que ninguna otra mujer se había permitido antes. En Lesbos se mandó imprimir su rostro en monedas. Esto prueba la gran aceptación que tuvo en su época. Si hubiera sido considerada una mujer de costumbres reprobables, su sociedad la hubiera rechazado. Los reproches y las críticas fueron posteriores. El carácter moralista y terriblemente patriarcal de los romanos no la comprendió.

Os recomiendo ver este vídeo sobre poemas de Safo acompañados por el bello sonido de la lira:

Generalmente a Safo solo se la recuerda por su homosexualidad femenina, origen del termino lesbianismo y safismo. Se olvidan sus facetas de maestra, madre y revolucionaria. Hace aproximadamente 2.750 años ella vaticinaba: "Después de muerta, no seré jamás olvidada..."

Fuentes:

4 comentarios:

  1. Hola Tami,
    has tenido una buena idea en elegir como protagonistas las grandes mujeres de la historia.
    He leído con atención la parte que has dedicado a Safo a la cual tengo un especial cariño y que describes con mucha elegancia.
    Si te puedo dar un consejo, me gustaría que en las próximas entradas pudieras dedicarle un espacio a Eleonor de Aquitania y a Isabel I de Inglaterra.

    Saludos
    Giulio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Giulio. Me alegra que ambos reconozcamos en Safo a una gran mujer y una poetisa extraordinaria y la apreciemos por ello. Tendré en cuenta tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu parte de Safo. Me hizo salir de varias dudas y enterarme de otras cosas sobre la poetiza que más me ha facinado en mi estudio sobre la literatura griega

    ResponderEliminar
  4. Rafael, celebro que te gustara la entrada sobre Safo.

    ResponderEliminar